latoradigital.com
SANTO DOMINGO, RD.- El director de comunicación de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Luis José Mena, aclaró este viernes que el apagón tecnológico provocado por la actualización de la empresa de ciberseguridad de Microsoft “CrowdStrike”, no afectó, ni en ningún momento la seguridad operativa de las aeronaves, ni se perdió la comunicación con las diferentes torres de controles.
No obstante, dijo durante una entrevista telefónica con el equipo de comunicadores del programa Controlando la Mañana, que sí afectó el sistema de reservas de los pasajeros y la programación de asignación de asientos de las diferentes aerolíneas, impidiendo poder embarcar a las personas y retraso en los vuelos programados para la mañana de este viernes.
Afirmó que en caso de Aerodom, ya está todo normal en un 100%, lo que sí hay es vuelos retrasados hacia Miami, Orlando y Nueva York, los cuales no pudieron salir en las horas programadas por la situación.
“En otros países ya se están normalizando sus operaciones, pero en cuanto a la pérdida económica, es muy prematuro todavía decirla, no se puede cuantificar”, sostuvo.
Informó que las líneas afectadas en este apagón tecnológico fueron norteamericanas que vuelan hacia República Dominicana.
Destacó que las otras líneas que vuelan hacia otros destinos, como Europa, no salieron afectadas.
Con relación a la compensación económica de las aerolíneas, el director de Comunicación de Aerodom, dijo que hay regulaciones en cada página web de las aerolíneas para iniciar procesos de reclamos y así saber si puede ser evaluado para esta solicitud.