Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este jueves el decomiso de un contrabando de 3,020,000 cigarrillos de la marca Capital, detectado en un contenedor de importación en el puerto de Haina. La carga, que tenía una declaración falsa, buscaba evadir el pago de 16,698,082 pesos en impuestos al Estado dominicano.
Además de los cigarrillos, en el mismo contenedor se encontraron 6,027 unidades de municiones de diferentes calibres (9, 12, 16 y 20 milímetros), lo que incrementa la gravedad del caso.
El contenedor provenía del condado de Brooklyn, en Nueva York, y tenía como mercancía declarada «paquetes efectos variados, artículos del hogar y PPE». Las autoridades aduaneras indicaron que este tipo de operaciones ilícitas son especialmente frecuentes durante las festividades.
Investigaciones en curso
La DGA anunció que las investigaciones sobre el caso continúan y que una vez concluidas se presentarán los detalles ante las autoridades judiciales. Este decomiso es un reflejo del compromiso de la entidad con la lucha contra los ilícitos aduaneros y el cumplimiento de la Ley de Aduanas.
El director de la DGA reiteró que la institución se mantiene firme en sus esfuerzos por combatir el contrabando y proteger los intereses del país, especialmente en este período del año, cuando el tráfico de mercancías ilegales tiende a aumentar.