La más alta distinción que otorga la institución a sus miembros.
SANTO DOMINGO- Los historiadores e investigadores Bernardo Vega, Frank Moya Pons y Juan Dagoberto Tejeda Ortiz fueron exaltados este jueves con el Laudatio Academica de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, máxima distinción que otorga la entidad a sus miembros más sobresalientes.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Manuel Ramón Herrera Carbuccia, presidente de la ACRD, quien manifestó que los académicos exaltados han realizado grandes aportes al desarrollo nacional en el ámbito de la económica, historia y la cultura.
“Este momento, en la cual también conmemoramos los 50 años de esta institución, lo calificamos como histórico para la academia y el país, al reconocer con el más alto honor a estos grandes hombres que lo han dado todo por su nación.”, expresó Herrera Carbuccia.
Los homenajeados agradecieron a la Academia de Ciencias por el reconocimiento y poder compartir el cuadro de honor de Laudatio Académica con grandes dominicanos como Pedro Mir, Pedro Troncoso Sánchez, Idelisa Bonnelly de Calventi, entre otros.
Los homenajeados
Frank Moya Pons ha desarrollado una carrera exitosa como investigador de los momentos históricos de la República Dominicana, desde la época de la época del descubrimiento hasta nuestros días. El prestigioso intelectual ha demostrado ser un hombre con sólidos principios éticos.
.
Dagoberto Tejeda en sus más de 60 años de trayectoria profesional. Se ha dedicado a la investigación y la promoción de las manifestaciones folclóricas como el Carnaval de la Vega, los Congos de Villa Mella o los Guloya de San Pedro de Macorís, y artísticas como la bachata y el merengue, ha publicado más de 50 libros en los que recopila la cultura y las tradiciones dominicanas.
Bernardo Vega Boyrie escritor, economista, historiador, antropólogo, profesor universitario, politólogo y sociólogo dominicano. Es reconocido por sus aportes en la academia y al sector público de la República Dominicana. Es uno de los autores más prolíficos del país. Su bibliografía está compuesta por aproximadamente cincuenta títulos y cubre los campos de historia, antropología y economía.
En el acto de investidura estuvieron presentes el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, el vicepresidente de la ACRD Dr. Dennis R. Simó, la secretaria del Consejo Directivo, Dra. Irene Pérez Guerra, además de académicos, familiares y amigos de los homenajeados.