Santo Domingo, RD. – El presidente Luis Abinader afirmó este jueves que la República Dominicana se encuentra en una posición favorable frente al aumento del 10% en los aranceles que Estados Unidos aplicará a ciertos países que gravan productos provenientes de esa nación.
Evaluación y posible negociación con EE.UU.
El mandatario señaló que su gobierno evaluará la situación y buscará establecer una conversación bilateral con la administración de Donald Trump. Asimismo, indicó que hay elementos dentro de la normativa que sugieren que la República Dominicana podría no ser afectada por completo por este ajuste arancelario.
“De todas maneras, en términos relativos, estamos en el menor nivel de aranceles, lo cual puede ser incluso una ventaja para nuestras exportaciones. No veo una reducción en las exportaciones”, expresó Abinader.
Ventaja competitiva para las exportaciones dominicanas
El jefe de Estado destacó que el país salió bien posicionado en esta medida en comparación con otros países de la región. Aunque considera que aún se puede negociar, resaltó que la República Dominicana mantiene aranceles bajos, lo que representa una ventaja relativa en el comercio exterior.
Finalmente, Abinader subrayó que el país mantiene buenas relaciones con Estados Unidos y que existe un mecanismo de diálogo constante con el gobierno norteamericano para tratar temas comerciales y económicos.
Las declaraciones del mandatario fueron ofrecidas tras su participación en el acto conmemorativo del 63 aniversario de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD).