El excónsul en Haití, José Abreu, hizo un llamado al Gobierno dominicano para que preste atención a la situación epidemiológica en la frontera con Haití, la cual según explica podría repercutir en el territorio dominicano.
El experto en el tema, explicó que la situación se agudiza debido a la ingobernabilidad que persiste en el vecino país de Haití, provocada por las gangas delincuenciales, las cuales han generado una situación de violencia desencadenando un colapso del Gobierno, sus instituciones y la inseguridad de sus ciudadanos.
“Es preocupante el estado de deterioro que ha alcanzado el tema de salud en Haití, a tal grado que menos de la mitad de sus instalaciones no están operando por falta de suministro e insumo médico, lo que podría en cualquier momento desencadenar un brote epidemiológico incontrolable”, dijo Abreu.
Debido a la situación de extrema delicadeza en materia de salud, sugirió al presidente Abinader declarar la frontera en estado de emergencia, la creación de un cordón sanitario a todo largo de la frontera, tanto terrestre, marítima como aérea, donde toda persona que ingrese desde Haití a territorio dominicano sea sometida a un riguroso chequeo de salud.
El experto en la materia, habló en estos términos al ser entrevistado por los conductores del programa “Abriendo la Mañana”, Rafael Caminero y Alejandro Dipre, con quienes analizó la expectativa generada con la llegada de 400 policías kenianos, con la misión de pacificar ese empobrecido país.
Fuente: El Nuevo Diario