QUITO. – El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) afirmó que el actual gobernante ecuatoriano, Daniel Noboa, “es un tipo malo, capaz de cualquier cosa” para alcanzar sus propósitos, entre ellos su reelección en los próximos comicios, que tendrán lugar a comienzos de 2025, donde el correísmo vuelve a perfilarse como su mayor rival.
“Mira lo que hizo a (Jorge) Glas”, recordó Correa en una entrevista con EFE, en referencia al asalto policial a la Embajada de México en Quito, ordenado por Noboa para capturar a su exvicepresidente, al que el Gobierno mexicano le había otorgado asilo diplomático al considerarlo perseguido político, ante las condenas y procesos por corrupción que enfrenta en Ecuador.
Correa, que tiene asilo político en Bélgica con la condición de refugiado, mientras en Ecuador está condenado también por cohecho y es requerido por la Justicia, comentó que Noboa lo buscó para conversar, pero afirmó que nunca aceptó. reunirse con él.
“Al inicio (de su mandato) nos pidió que lo apoyemos, y cuando creyó que Glas era un trofeo político para mejorar su posición electoral, sobre todo para la consulta popular (celebrada en abril), no dudó en secuestrarlo e invadir una embajada”, señaló el exmandatario durante una conversación por videoconferencia.
“Es un tipo malo, sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa y con el aplauso de la comunidad internacional, porque imagínate si (yo) hubiera hecho la décima parte de lo que ha hecho este tipo”, añadió.
Rafael Correa consideró que para las próximas elecciones, sus contrincantes “pueden salir con cualquier cosa”.
“En 2023 asesinaron a un candidato presidencial (Fernando Villavicencio) para impedirnos ganar”, aseveró Correa, pues para él, ese crimen hizo que su movimiento político Revolución Ciudadana no ganara en primera vuelta con Luisa González como aspirante.
La verdad contra la mentira
Correa también consideró que pueden inventarse un presunto maquillaje de cifras de homicidios y criminalidad durante su mandato o información relativa a los dispositivos electrónicos que le incautaron en su detención a Glas, que actualmente sigue recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador.
“Desde adentro nos pasaron la información de que uno de los planes es decir que Jorge Glas está dispuesto a confesar toda la corrupción que (presuntamente) tenía conmigo”, afirmó Rafael Correa, quien hasta elucubró con la posibilidad de que puedan matar a su exvicepresidente dentro de la cárcel.
“El problema es que pueden inventarlo antes de las elecciones y, hasta que se demuestre que es mentira, ya habrán pasado las elecciones”, añadió.(Agencia).