Guillermo Gómez: “MP pidió a mi hijo Jochi inculpar a Hugo Beras, pero se negó porque acusación era falsa”
Puntualizó que durante un encuentro, los fiscales supuestamente le pidieron a Jochi para que inculpara a Hugo Beras, en la operación Camaleón.
SANTO DOMINGO. – El comunicador Guillermo Gómez, y padre de José Ángel Gómez Canaán (Jochi), hizo la denuncia este domingo de que, horas antes de que se conociera la medida de coerción del caso Operación Camaleón, el Ministerio Público le solicitó a su hijo que acusara al exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, de haber recibido “sobornos millonarios”.
Durante su programa Aeromundo, que se transmite por el canal 9, Color Visión, Guillermo Gómez explicó que, Jochi se negó a hacer esa acusación, indicando que no podía acusar a alguien de un hecho que no ocurrió.
Detalló en el referido programa que el día en que se conocería la medida de coerción a las 2:00 de la tarde, su hijo fue trasladado desde su celda en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la Procuraduría General de la República, donde se llevó a cabo una reunión con el Ministerio Público a las 12:30 del mediodía.
Puntualizó que durante ese encuentro, los fiscales supuestamente le pidieron a Jochi para que inculpara a Hugo Beras, quien enfrenta cargos relacionados con actos ilícitos en la gestión del contrato para la red semafórica del Gran Santo Domingo.
Reiteró que pidieron a Jochi que acusara a Hugo Beras de haber recibido sobornos de millones, pero éste se negó.
Destacó que eso es actual con integridad, diciendo que no haría algo así, ya que no era cierto.
“Los abogados hicieron un receso para llamarme a mí y preguntarme mi posición. La de mi esposa y la mía fue la misma que la de Jochi: no acusamos a nadie, y menos con falsedades”, manifestó Gómez.
Guillermo Gómez también dijo que consideró una serie de irregularidades en el proceso judicial, afirmando que el Ministerio Público, al ver que no había méritos suficientes para mantener la prisión preventiva de su hijo, supuestamente introdujo a tres jueces penales como «víctimas» del caso en un último esfuerzo por prolongar la medida de coerción.
Resaltó que es un atentado en ese poder judicial. atemorizar jueces penales.
Dijo que es una desesperación por parte de los fiscales que han utilizado, según sus palabras, «informaciones falsas» para manipular la opinión pública en contra de Jochi.
Guillermo Gómez productor del programa Aeromundo, concluyó sus declaraciones manifestando que seguirá defendiendo la inocencia de su hijo
Operación Camaleón: 18 meses de prisión preventiva
La jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción a Jochi Gómez, Hugo Beras, y Pedro Vinicio Padovani Báez, en el marco de la investigación conocida como Operación Camaleón.
Estos tres imputados deberán cumplir la medida en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.
Además, Samuel Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología del Intrant, recibió arresto domiciliario e impedimento de salida del país, mientras que Frank Rafael Atilano Díaz Warden, excoordinador de Despacho y representante de Hugo Beras ante el Comité de Compras del Intrant, fue beneficiado con una garantía económica de dos millones de pesos.
El Ministerio Público acusa a los imputados de desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, comercio ilícito, sabotaje y lavado de activos.
Según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Jochi Gómez fue uno de los principales beneficiarios de un presunto esquema de corrupción que utilizaba a la empresa Transcore Latam S.R.L. para desviar fondos del Intrant.