La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que, para hoy miércoles, la combinación de los efectos del paso de una onda tropical al sur de la isla y los factores locales de calentamiento diurno estarán generando incrementos nubosos desde horas matutinas y el final de la tarde, acompañados de aguaceros locales, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos sobre provincias del litoral costero caribeño, el este, noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Especialmente hacia: Barahona, Pedernales, Peravia, Dajabón, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y Samaná. En el resto del país, se prevén condiciones de nubes dispersas y altas temperaturas.
La ONAMET, vigila el desarrollo y evolución de dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales; la primera, ubicada en la porción central del Mar Caribe muy al sur de la isla, con una probabilidad de desarrollo ciclónico de 10% en 48 horas. La segunda, localizada a varios cientos de kilómetros al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde, con una probabilidad de 30% en los próximos 7 días. Recomendamos estar atentos nuestros próximos boletines.
Las temperaturas seguirán calurosas, debido al viento del este/sureste y la época del año (verano). Por lo que recomendamos, no exponerse al sol por tiempo prolongado, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua para mantenerse hidratados.
Distrito Nacional: nublado en ocasiones con chubascos aislados y tronadas en horas matutinos.
Santo Domingo Este: medio nublado a nublado con chubascos aislados y ocasionales tronadas.
Santo Domingo Norte: medio nublado a nublado con chubascos matutinos.
Santo Domingo Oeste: nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos matutinos y tronadas distanciadas.
Temperatura mínima entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.
Para mañana jueves, la onda tropical se alejará de nuestra área e ingresará una masa de aire de menor contenido de humedad y con partículas de polvo del Sahara, favoreciendo un ambiente de nubes aisladas, caluroso y de reducidas precipitaciones sobre el país. Sin embargo, los efectos de calentamiento diurno y orográficos ocasionarán después del mediodía hasta las primeras horas de la noche, algunos aumentos nubosos con aguaceros aislados y tronadas ocasionales sobre comunidades de las regiones: noreste, este, el litoral costero Sur, y la Cordillera Central.