Ex catedrático de Políticas Públicas, Felipe Cuello, abogó para que puedan encontrar la manera de vivir pacíficamente.
Debate vicepresidencial EE. UU fue con altura, sustancial y no se fue a lo personal.
El presidente Abinader se focalizó en su discurso en la ONU en el índice de Desarrollo Humano, la pobreza monetaria y la crisis haitiana.
POR JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD. -El economista y excatedrático de Políticas Públicas, Felipe Cuello, dijo este miércoles que lamenta mucho que, en el Día Internacional de la No Violencia, se esté iniciando una guerra en el Medio Oriente entre los países Hezbolá e Israel, y abogó para que puedan encontrar la manera de vivir pacíficamente.
Se recuerda que, este primero de octubre, Irán lanzó un ataque inédito contra territorio israelí con más de 180 misiles. Esto, como represalia a la invasión terrestre en el sur del Líbano para presuntamente desmantelar las capacidades armamentísticas de Hezbolá y también luego de que Israel asesinara a varios de los principales líderes de grupos aliados de Teherán.
En un contexto marcado por la aún feroz ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ya se ha cobrado más de 40.000 vidas.
Este 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, y es el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.
Asimismo, el experto analizó varios temas internacionales en el programa Controlando la Mañana que conducen los comunicadores Ingrid Jorge y Gustavo Belliard en el canal 69, La Tora TV y Claro 1049, de 9:00 a 11:00 de la mañana.
En ese contexto, Felipe Cuello expresó que el debate vicepresidencial en Estados Unidos que se presentó anoche entre los candidatos republicano, el senador JD Vance (R-OH, y el demócrata y gobernador de Minnesota, Tim Walz, se produjo con mucha altura y ha tenido mucho impacto internacional.
Manifestó que el candidato JD Vance, ganó el cara o cruz de la moneda y esto le dio ventaja, al ceder la primera respuesta a Tim Walz, sobre la pregunta a la crisis internacional, que fue la primera pregunta del debate
Consideró que ese tema marcó el debate, fue sustancial y no se fue a lo personal “y el mensaje es que no hubo provocación, y JD Vance se controló durante el debate”.
Con relación al discurso del presidente dominicano, Luis Abinader en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Felipe Cuello, sostuvo que se focalizó sobre el índice de Desarrollo Humano y la pobreza monetaria y la crisis haitiana.
“Mi evaluación a esta intervención de Abinader fue que, criticó a los países en apoyo a la misión de seguridad en Haití y a los países que prometieron enviar agentes para apoyar la seguridad al vecino país,
En cuanto al presidente de Argentina, Javier Mileien, el también economista dominicano sostuvo que la intervención de éste, fue de crítica a la ONU y de objetar el manejo de implementar un proyecto para imponer una agenda a los países miembros de este organismo internacional.