Decenas de personas se reunieron frente a la Procuraduría General de la República para demandar justicia por el feminicidio de Paula Santana Escalante, asesinada el pasado 21 de febrero mientras trabajaba en la Zona Franca Internacional de las Américas.
Las manifestantes mostraron su indignación ante el reciente archivo de las causas contra Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), por falta de pruebas, y exigieron que se cree una fiscalía especializada que investigue a fondo el caso y presente a los responsables del crimen.
Además, señalaron la responsabilidad de la empresa donde trabajaban Paula, que operaba sin los permisos necesarios y en condiciones irregulares, lo que, según afirman, permitió que la violencia y la explotación laboral fuera constante.
Las manifestantes también advirtieron sobre la conexión entre las zonas francas, la impunidad y los feminicidios. Exigiendo la presentación de la empresa, la reparación integral de la familia Santana y que se ponga en marcha un programa para erradicar la violencia de género en los ambientes laborales.
Se recuerda que los acusados en el caso fueron liberados después de que las autoridades archivaron las causas en su contra por falta de pruebas. Esto ha generado indignación entre los grupos de mujeres y jóvenes que exigen que se reabra la investigación y se haga justicia, responsabilizando no solo a los autores materiales del feminicidio, sino también a quienes permitieron las condiciones que facilitaron el crimen.