Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó como una acción improvisada y sin fundamento la decisión del Gobierno de fusionar los ministerios de Educación (MINERD) y Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
El secretario de Educación del PLD, Andrés de las Mercedes, rechazó la unificación porque esa decisión, además de que es contraria a la descentralización de la gestión educativa que fue uno de los pilares del Plan Decenal de Educación 1992-2002; en lugar de contribuir a mejorar la calidad de la Educación Dominicana, agravará los problemas educativos del país.
“Si las actuales autoridades del Minerd no han sido eficientes en la gestión de la Educación, lo que ha quedado evidenciado con la falta de previsión para ofrecer en condiciones aceptables el servicio educativo a los niños y adolescentes que cursan el ámbito preuniversitario de la educación dominicana, la situación empeorará si se le adiciona la educación superior”, declaró el miembro del Comité del Central.
Dijo que la dramática situación que afecta la educación preuniversitaria con más de 150,000 niños y jóvenes fuera de las aulas, el abandono del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, el deterioro de cientos de planteles escolares, el retroceso en la jornada escolar extendida, el incremento del analfabetismo, la violencia en las escuelas entre otras problemáticas; evidencian la ineficiencia de la gestión en el Minerd.
“Por todo ello y porque el ámbito de la Educación Superior en la República Dominicana, además de que no tiene funciones duplicadas con las del Minerd, requiere de mayor supervisión y seguimiento para estar en condiciones de instaurar un verdadero Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para que nuestro país sea más competitivo”, explicó de las Mercedes.
Hizo un llamado al presidente de la república a abandonar ese proyecto, porque él mismo en nada contribuye a mejorar la Educación Dominicana.
De su lado, Radhamés Camacho, titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD, dijo que la Ley 139-01, que crea el sistema de educación superior, ciencia y tecnología, establece la normativa para su funcionamiento, los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios que presten las instituciones que lo conforman y sienta las bases jurídicas para el desarrollo científico y tecnológico.
La Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD, sostiene que una decisión de esta naturaleza tiene que estar fundamentada en consultas nacionales tomando en cuenta los precedentes del Plan Decenal de Educación y el contenido del Pacto Educativo.
«No es posible que este Gobierno quiera esconder su incompetencia en materia educativa en esta acción, queriendo significar que en esta fusión están las soluciones a los problemas del Sistema Educativo Dominicano», dijo.
Sostuvo que el Ministerio de Educación en esta gestión del PRM «ha demostrado el más alto grado de incompetencia en la implementación de políticas educativas consignadas en nuestra normativa, la Ley Orgánica 66-97 y las consignadas en el Pacto Educativo».
Señaló que no se puede olvidar que los pilares en los que se fundamenta la Educación son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
“Esta es la fundamentación para la acción y formulación de las políticas enfocadas a la Educación Preuniversitaria”.