Políticos de diferentes partidos se oponen a la propuesta del presidente Luis Abinader de fusionar en uno solo los ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Alejandrina Germán, dirigente del PLD y quien fuera titular de ambos ministerios, dijo que esta fusión sería un error que impactaría negativamente en el desarrollo del país.
Indicó que ambas instituciones realizan funciones distintas, por lo que resulta contraproducente la materialización del anuncio hecho por las autoridades gubernamentales.
Sostuvo que el MESCYT ha venido a jugar preponderante en la regulación de los planes y programas educativos, alineándose a los cambios tecnológicos que ha experimentado el mundo. Luego de su creación en el país ha mejorado la calidad de la formación universitaria y ya no se producen escándalos con universidades”, expresó.
Consideró que lo mejor que puede hacer la administración que encabeza el presidente Luis Abinader es abandonar la idea de fusionar los referidos ministerios.
MELANIO PAREDES
Melanio Paredes, otro ex ministro de Educación y miembro del Comité Político del PLD, opinó que dicha fusión funesta para la educación nacional.
A su juicio, se trata de “un nuevo intento del Gobierno de hacerse el gracioso, sobre todo con sectores que vienen advirtiendo del impacto negativo en los pobres y clase media de la cacareada reforma fiscal”.
Explicó que el MESCYT tiene funciones específicas y especializadas y el MINERD otras muy diferentes.
“Es que no se puede improvisar en un área tan importante y que además ha quedado a deber por un problema de ineficiencia”, explicó Paredes al ser responder a los conductores del programa El Sol de la Mañana.
“Todo esto traduce un problema de falta de planificación e ineficiencia, porque no es que sobren los recursos del 4 % del PIB para la educación, lo que sucede es que no se ha ejecutado con eficiencia”, argumentó.
ANDRÉS DE LAS MERCEDES
El secretario de Educación del PLD, Andrés de las Mercedes, rechazó la unificación de los citados ministerios e indicó que esa decisión es contraria a la descentralización de la gestión educativa, que fue uno de los pilares del Plan Decenal de Educación 1992-2002; en lugar de contribuir a mejorar la calidad de la Educación Dominicana, agravará los problemas educativos del país.
“Si las actuales autoridades del Minerd no han sido eficientes en la gestión de la Educación, lo que ha quedado evidenciado con la falta de previsión para ofrecer en condiciones aceptables el servicio educativo a los niños y adolescentes que cursan el ámbito preuniversitario de la educación dominicana, la situación empeorará si se le adiciona la educación superior”, declaró.
Dijo que “la dramática situación que afecta la educación preuniversitaria con más de 150,000 niños y jóvenes fuera de las aulas, el abandono del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, el deterioro de cientos de planteles escolares, el retroceso en la jornada escolar extendida, el incremento del analfabetismo, la violencia en las escuelas entre otras problemáticas; evidencian la ineficiencia de la gestión en el Minerd”.