El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, ha muerto en un accidente de helicóptero en Pasaquina, La Unión. Trasladaba a la capital del país centroamericano, junto a otras siete personas, al ex gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI), Manuel Coto Barrientos, quien también murió en el siniestro. Había sido capturado horas antes en Honduras por su supuesta implicación en un desfalco de 35 millones de dólares.
Junto a ellos, el Ministerio de Justicia y Seguridad ha confirmado el fallecimiento de los comisionados Rómulo Pompilio Romero, subdirector de investigaciones de la PNC y Douglas Omar García, subdirector de Áreas Especializadas Operativas de la Policía. También el cabo y miembro destacado de la Unidad Táctica Especializada Policial, conocida como Jaguares, Abel Antonio Arévalo y el periodista y presentador del Noticiero El Salvador David Cruz Guevara, quien era el jefe de comunicaciones del Ministerio de Seguridad.
Por su parte, la Fuerza Armada de El Salvador informó que también murieron los tenientes Alexis Alberto Quijano y Jonathan Alexánder Raymundo, así como el sargento Gerson Ricardo Batres.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró en sus redes sociales que lo ocurrido “no puede quedar como un simple ‘accidente’, sino que “debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias”, por lo que anunció que solicitará “ayuda internacional”.
Asimismo, el mandatario destacó que Arriaza Chicas fue una “pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo”, teniendo en cuenta que “no fue cualquier director de los que ha tenido la Policía, sino que fue el director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción y de la guerra contra las pandillas”.
“Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar y ganamos”, ha destacado Bukele, quien ha insistido en que “investigaremos esto hasta el final, pero nadie nos podrá devolver a nuestro héroe nacional”. Finalmente, ha anunciado que “todas las banderas, en todo el territorio nacional, así como en nuestras embajadas y consulados, ondearán a media asta por tres días en honor al director de la Policía Nacional Civil”.
La Fuerza Armada confirmó a las 23.14 horas de este domingo que un avión UH-1H del Ejército se había accidentado, aunque minutos antes ya se había viralizado un vídeo por parte de vecinos de San Eduardo, en Pasaquina (a unos 190 kilómetros de la capital), donde se observaban partes del helicóptero que cayó al suelo. Se da la circunstancia de que varios periodistas ya esperaban en la sede de la Fiscalía de San Salvador la conferencia de prensa que iban a ofrecer a las 22.00 horas fiscales y la Policía con motivo de la captura del gerente del COSAVI y que había sido suspendida sin dar más detalles.
Sin supervivientes
No fue hasta las 00.41 horas de este lunes cuando la Fuerza Armada confirmó en X el fallecimiento de las nueve personas que viajaban en el helicóptero sin que hubiera ningún superviviente, pese a que a las 23.32 horas del domingo, Protección Civil informara que un equipo táctico operativo se dirigía hasta el lugar donde se había accidentado la aeronave para “brindar la asistencia que sea necesaria”.
Posteriormente, comenzaron a llegar las condolencias, como la del embajador de EEUU en El Salvador. William Duncan, quien lamentó que la noticia del fallecimiento del director de la Policía y de las otras ocho personas “nos ha conmocionado”, por lo que envió sus condolencias a sus familias y al Gobierno de El Salvador por esta “terrible tragedia”.
Mientras, la Policía Nacional Civil publicó una esquela en la que señaló que esta institución “está de luto tras la pérdida de nuestro héroe y director, Mauricio Arriaza Chicas, quien falleció en cumplimiento del deber”. Así, recalcó que “nos quedará por siempre su entrega absoluta, su trabajo incansable y nos deja como legado la paz de la que hoy gozamos los salvadoreños”.
El accidente se produjo poco después de que el director de la Policía dirigiera el operativo para recibir en la frontera El Amatillo de manos de las autoridades de Honduras al exgerente general del COSAVI, acusado de los delitos de defraudación a la economía y lavado de activos.
En ese sentido, Bukele había destacado en sus redes sociales que la captura de Coto Barrientos, quien se encontraba en busca y captura y que trataba de llegar a EEUU con un tratante de personas, fue “gracias a nuestros servicios de inteligencia y a las autoridades de países amigos”, al tiempo que incidió en que con esta entrega en la frontera entre ambos países se evitó un “largo y complejo proceso de extradición”.
Fuente: El Mundo