Fuerza del Pueblo pasa balance a los avances de su Congreso Nacional.
Santo Domingo.- El presidente y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró este viernes que esa organización no pausará su labor de oposición, ni de crecimiento, por la realización de su congreso ordinario.
El expresidente de la República hizo la afirmación mientras participaba, este viernes, en una plenaria nacional de dirigentes de la Fuerza del Pueblo, que se realizó para pasar balance a los avances del congreso nacional que desarrolla la entidad política.
“La realización del Congreso no pone en pausa las labores del Partido; el Partido sigue trabajando en paralelo”, aseguró Fernández. Explicó además que, entiende, es necesario que el Partido siga activo, pero también, de manera paralela, hay que tomarse, “el tiempo que sea necesario para hacer un congreso que nos transforme cualitativamente, para ser la principal fuerza política de la República Dominicana”, dijo.
Fernández indicó que, aunque el año entrante que culmina la etapa del congreso ordinario y del congreso elector, durante todo ese tiempo el partido que preside seguirá, “haciendo su labor de oposición y, creciendo, con todo el que desde la sociedad quiera venir a la Fuerza del Pueblo”.
El evento de la principal organización política opositora de la República Dominicana se realizó en el Pabellón de la Fama del Deporte y de manera virtual, simultáneamente. El objetivo del encuentro fue socializar entre los dirigentes de la organización el reglamento y el instructivo del 2do. Congreso Nacional, que lleva por nombre Dr. Franklin Almeyda Rancier.
De igual manera, se presentaron los informes de los trabajos realizados por la Comisión Nacional Organizadora del Congreso, desde su instalación, el 23 de julio pasado, hasta la fecha.
El primero en hacer uso de la palabra fue el secretario general, Antonio Florián (Peñita), quien dio la bienvenida, en la que agradeció la presencia de los asistentes, quienes, sin importar que fuera viernes en la mañana, día de trabajo, acudieron masivamente al encuentro, desde todos los puntos del país. Florián dijo que para lograr el éxito del Congreso, este debe ser, “un congreso de cara al pueblo, en el que se vinculen los problemas que palpitan cotidianamente en la sociedad”.
Luego del secretario general, intervino el coordinador general del Congreso, Henry Merán, quien explicó las etapas de trabajo, detallando que primero está la realización y preparación de toda la base normativa y reglamentaria, “para que el Partido pueda acometer las tareas del Congreso”. Merán explicó además que, ya concluida la etapa de la elaboración de las normativas, la Comisión pasa a cumplir con el mandato de realizar un diagnóstico y análisis situacional del Partido y evaluación del proceso electoral del año 2024.
Igualmente, desde ahora hasta el 15 de diciembre, la Fuerza del Pueblo estará realizando un, “análisis técnico del proceso electoral, con las 158 juntas municipales, OCLEEs del exterior, sus delegados y suplentes ante estas”. Otro aspecto explicado por Merán es que se realizará una, “auditoría presencial y territorial del padrón de miembros y organismos del Partido”.
Paralelamente, desde ahora se estarán realizando las inscripciones en las 19 mesas temáticas que ha creado la Comisión Organizadora del Congreso, en las cuales se debaterian y analizarán las propuestas presentadas por los miembros del partido inscritos libremente en estas. A partir del 15 de diciembre, se iniciarán los debates en las mesas temáticas.
Merán presentó el calendario detallado de las actividades que se están realizando y la ruta a seguir, en la que se resalta que las actividades del 2do. Congreso Nacional y 1er. Congreso Ordinario, Dr. Franklin Almeyda Rancier concluyen el 30 de marzo de 2025, y el 1 de abril se inicia la etapa del 1er. Congreso Elector, que llevará por nombre Manolo Tavárez Justo. El calendario presentado por Merán indica que el 14 de junio del 2025 se presentarán al país las nuevas autoridades electas de la Fuerza del Pueblo.
Otros que hablaron, fueron los integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso, responsables de subcomisiones: Adalgisa Pujols, Bauta Rojas y Mery Valerio, quienes rindieron informe de los avances y proyecciones de sus área de responsabilidad.