Cirujanos oncólogos valoran su uso en pacientes con cáncer.
SANTO DOMINGO.- El científico y especialista estadounidense, Arthur Mikaelian, presentó durante el VII Congreso de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica (Sodoco) el Escozine, un poderoso fármaco capaz de combatir las células cancerígenas, y que además es extraído del veneno del escorpión azul, nativo de la República Dominicana.
Durante su presentación, Mikaelian explicó que el Escozine es un medicamento capaz de mejorar la calidad de vida, ayudando a la caquexia del cáncer. Además, el Escozine puede revertir la resistencia a la quimioterapia, logrando aumentar la tolerancia del paciente a los medicamentos tradicionales.
El científico cirujano puntualizó que su descubrimiento también es capaz de aumentar el apetito y producir energía y aumentar la calidad del sueño en el paciente.
Asimismo, explicó que el fármaco Escozine puede actuar en complemento a la quimioterapia, potenciando sus efectos a favor del paciente que padece cáncer.
El Escozine puede hacer que las células del paciente con cáncer rompa la resistencia a la quimioterapia, logrando que la quimio entre mejor en las células cancerígenas.
El inventor del Escozine añade que el producto ha sido probado con diferentes tipos de cáncer, como colon, de mama, de pulmón y otros. “Tenemos muchos estudios en los que hemos usado este producto de cáncer común, como cáncer de mama; faringe, colon, mama, entre otros tipos de cáncer”.
Origen del medicamento
El Escozine es un producto elaborado en base a un descubrimiento que tiene sus orígenes en el escorpión dominicano, y según explica Mikaelian, se remonta al año 2004, cuando al retornar desde Cuba, pudo descubrir que el referido pétido tiene un gran potencial de combatir células cancerígenas.
Agregó que ya para el 2007 comenzó a trabajar en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. El Escozine es considerado el pionero en terapias basadas péptidos venenosos.
Resaltó que el Escozine cuenta con todo el aval de legalización y registro sanitario, otorgado por el Ministerio de Salud Pública, para su uso en la República Dominicana.
Especialistas valoran el Escozine
Además, otros especialistas en oncología valoraron la efectividad del Escozine, indicando que al final lo que se busca es el bienestar del paciente. Así lo afirmó el cirujano oncólogo Mario Fulcar, agregando que todo lo que cuente con los avales sanitarios y médicos científicos, siempre serán tomados en cuenta.
“Los especialistas de oncología siempre lo que queremos es lo mejor para el paciente. Por lo tanto, siempre que nos demuestran que desde el punto de vista médico científico, cuenta con los avales sanitarios, tiene la seguridad de que no va a hacer daño al paciente. Si eso puede ser demostrado, finalmente opinó que nosotros pudiéramos ver la posibilidad de que los pacientes puedan usarlo”, sostuvo.
Otro que también valoró de forma positiva el uso del Escozine es el cirujano oncólogo Alecsadri Gil, quien agregó que el tratamiento ayuda al paciente a mejorar su sintomatología, dentro del tratamiento convencional.
Aclaró que el Escozine no es que viene a sustituir el tratamiento convencional contra el cáncer, pero sí ayuda a lidiar con los efectos adversos. Gil certificó que ha usado el Escozine sus pacientes, logrando ver la mejoría al usarlo.