Dijo que existe en la actualidad una laguna o vacío en la Reforma Policial con relación a este tema.
Latoradigital.com
SANTO DOMINGO, RD. -El comunicador Dugueslin Santana dijo que la Ley Orgánica de la Policía Nacional, No. 590-16, establece que al igual que un director general de esta institución solo dura 2 años en la gestión, así debe ser con el cargo del subdirector y el inspector general.
El comunicador dijo que existe en la actualidad una laguna o vacío en la Reforma a la Policía Nacional, ya que, si un director lo destituyen a los dos años o antes, también deben ser destituido el subdirector y el inspector general.
“Deberían hacer un conglomerado, de que, a la misma salida de dos años también se debe destituir la figura del subdirector y del inspector de la Policía Nacional”, sostuvo el periodista.
El también jurista indicó que el artículo 23 de la Ley 590-16, es claro y tácito en donde indica que el director general de la Policía Nacional sólo debe durar 2 años y ni un día más y de ocurrir se estaría violentando la ley orgánica, y que es una decisión del presidente Luis Abinader “si lo deja o lo quita”.
Reiteró que, la ley 590-16 establece que, al concluir los dos años, que la misma le faculta al director Policial; este arrastra con él; a quienes fueran sus acompañantes de jornada (al subdirector y al Inspector general de la Institución) debido a la jerarquía del cargo
Es decir que, un subdirector general de la Institución del orden, al concluir su gestión no puede o no debería ser subalterno de él mismo, ocupando un cargo menor al ya tenido, es decir no debería ser colocado en un puesto de “mandar a ser mandado”.
El aguerrido comunicador recordó durante su participación en el programa Controlando la Mañana que se transmite por el canal 69, La Tora TV y Claro 1069, el caso del mayor general Edward Sánchez González, que solo duró en el cargo 1 año y 2 meses y fue sustituido por Eduardo Alberto Then “quien quiso perpetuarse en el cargo”.
Dugueslin Santana felicitó el trabajo que realiza en la actualidad el director general de la Policía Nacional, Mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien desde su llegada a la jefatura ha implantado el respeto y ha abierto la puerta de su despacho a los miembros de la Policía Nacional y a la ciudadanía.
El comunicador expresó que Guzmán Peralta quedará como uno de los mejores directores policiales de la institución del orden, que se creó el 2 de marzo de 1936.
Asimismo, el periodista estimó que la nueva ministra de Interior y Policía, Faride Raful, debe actuar según los lineamientos que conforman la Reforma de la Policía Nacional, porque ella forma parte de este cambio que se hará en la institución.
Instó a la ministra Fadul a formar una importante comisión integrada por verdaderos conocedores de la Ley 590-16 para establecer la reforma a la PN, la cual dijo todavía tiene muchas lagunas,
Dugueslin Santana citó entre esas lagunas, el que después que un general llega a ser subdirector de la institución del orden, que es uno de los cargos más alto que existe en ella, vuelve a ser subalterno de sus compañeros, a lo que él mandaba.