29 expresidentes de América Latina pidieron este viernes a Brasil y Colombiareconocer a Edmundo Gonzáles como el ganador del proceso electoral que se celebró en Venezuela el pasado 28 de julio para elegir su presidente.
En una carta realizada por el grupo Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA) los exjefes de Estado le solicitaron a Lula da Silva, presidente de Brasil; y Gustavo Petro, gobernante de Colombia, rechazar la imposición electoral de Nicolás Maduro, para perdurar en el puesto por seis años más.
“Su gobierno debe entender que, de admitirse este precedente, se estaría fijando un ejemplo que afectará a todas las democracias de la región”, establece el particular.
Los líderes políticos calificaron como grave que la respuesta del Gobierno venezolano ante el reclamo de su pueblo para retirar a Maduro de la Presidencia sea la represión con “muertos, heridos, encarcelados y desaparecidos”.
Indicaron que las incidencias registradas en Venezuela después de las votaciones representa un acto que, “de manera procaz y palmaria”, destruyen el orden constitucional y legal de la democracia.
La misiva, que fue firmada por el expresidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, destaca la recolección de actas que lograron Edmundo Gonzales y la líder opositora, María Corina Machado, para certificar la victoria electoral frente a Maduro.
Esto, a pesar de que sin importar los distintos llamados realizados por la comunidad internacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas electorales obtenidas tras los sufragios.
“Lo cierto es que los líderes opositores, sobreponiéndose a la actuación del Poder Electoral, que como es notorio, actúa bajo el control directo del Gobierno, pudo hacerse en lo inmediato de un número de actas que suman el 81%. Lo que rectifica, documentablemente, la victoria de Gonzales Urrutia y Machado con un 67%, frente al 30% obtenido por Maduro”, declara.
Además, los exmandatarios describieron la contienda electoral culminada en Venezuela como un proceso “minado y lleno de limitaciones impuestas por el Poder Electoral”.
Lamentaron, también, que fueran expulsadas delegaciones de acompañantes que aspiraban a presenciar la “jornada histórica del 28 de julio”.
Señalan que ante todo esto la ciudadanía se sobrepuso y, en paz, acudió masivamente a los centros electorales para ejercer el derecho al voto.
Los demás expresidentes que se suscribieron a este escrito fueron Mario Abdo, de Paraguay; Óscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Barletta, Panamá; Felipe Calderon Mexico; Rafael Calderon, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Iván Duque, Colombia; José Figueres, Costa Rica; Vicente Fox, México.
Asimismo, fue favorecida también por Federico Franco, Paraguay; Eduardo Ruiz, Chile; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Lacalle, Uruguay; Guillermo Lasso , Ecuador; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad, Ecuador; Carlos Mesa, Bolivia y Lenin Moreno de Ecuador. (Agencia).