El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, informó que, gracias a la producción de energía limpia de esa entidad, el país se ha ahorrado en los últimos cuatro años más de US$1000 millones en compra de combustibles fósiles para sustentar el sistema eléctrico nacional. La EGEHID cuenta con una capacidad instalada de 624.5 megavatios de energía limpia, a través de sus 27 centrales hidroeléctricas.
El funcionario precisó que la energía alternativa ha tenido un impacto positivo en la matriz energética nacional, no solo representando ahorro para el país, sino también que se usa para garantizar la estabilidad del servicio eléctrico sobre todo en las horas de mayor demanda.
«En mayo de 2024 particularmente, la producción hidroeléctrica fue de 163.7 gigavatios/hora, mientras que en el mismo mes de 2023 fue de 65.1 gigavatios/hora, para un aumento de 251.4%», destacó.
Dijo que durante el período enero-mayo de este año, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) registró una producción de energía renovable de 575,532.83 megavatios/hora, con lo que se evitó la compra de 1,107,952.49 barriles de petróleo.
«Consideramos que se debe seguir fortaleciendo una empresa como EGEHID que aporta tanto a la matriz energética de la República Dominicana´» expresó Salazar.
El alto ejecutivo estatal informó que la EGEHID continua con su plan de construcción e inicio de importantes presas para el país, puso de ejemplo, el caso de la Presa de Guayubín que estaría lista para finales del año 2025, también están en trámite para inicio muy pronto la presa de Gina que ya está en el portal institucional, el Circuito Artibonito y Las Placetas en Santiago.
En el ámbito de las fuentes alternativas de energía que está trabajando la actual gestión de EGEHID, se encuentra el proyecto Brazo Derecho Solar, con capacidad de tres megas en la zona fronteriza y que será inaugurado prontamente como primera acción de este tipo ejecutada por la institución.
Salazar señaló que en su gestión ha impulsado el cambio de estrategia no solo concentrándose en la producción de electricidad vía las presas, sino también en el desarrollo de proyectos eólicos, solar y de Hidrobombeo, para ello han logrado acercamiento con las más reconocidas empresas internacionales con experiencia en la ejecución de los mismos como el caso de la compañía Iberdrola.
Rafael Salazar dio estas declaraciones al comparecer a una entrevista en el programa ´´El Sol de la Mañana ´´ por la emisora Zol 106.5 FM del grupo RCC Media.
Construye central
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) aumentó su capacidad instalada en 3.0 megavatios de energía, con la terminación de la central Brazo Derecho Solar, ubicada en Navarrete, provincia de Santiago.
Se trata de un proyecto piloto, que marca un hito en la historia de la empresa estatal, que con anterioridad se limitaba a la producción de energía eléctrica valiéndose de la fuerza del agua.
El complejo Brazo Derecho Solar marca el inicio de un ambicioso plan de diversificación de la matriz de generación de EGEHID, a través de una importante inversión en energía solar, eólica e hidrobombeo, con lo que se propone aumentar considerablemente su capacidad de producción.
La planta Brazo Derecho Solar está instalada en terrenos de la central hidroeléctrica del mismo nombre y adyacente al canal de riego Ulises Francisco Espaillat.
Con la puesta en operación de la generadora solar se reduce la huella de carbono y se crean cientos de empleos directos e indirectos.
Fuente: El Nacional