Santo Domingo.– Los gremios de enfermería reactivaron este miércoles su plan de lucha ante el incumplimiento del Gobierno respecto a los compromisos asumidos desde noviembre del año pasado, relacionados con pensiones, reposición de personal y otras demandas laborales.
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Francisco García, denunció que, pese a una reunión sostenida con altas autoridades del Gabinete de Salud, los acuerdos pactados no han sido ejecutados.
“Llamamos a un paro nacional de labores para el próximo miércoles si el Gobierno no se sienta en la mesa del diálogo”, advirtió García.
Los gremialistas recordaron que el pasado 11 de noviembre de 2023, se acordó la conformación de una mesa técnica encabezada por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, e integrada por el entonces ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama. Esta comisión debía presentar resultados en un plazo de diez días y coordinar un encuentro con el presidente Luis Abinader para definir una fecha de cumplimiento. Sin embargo, dicho proceso quedó estancado.
La secretaria de la CNTD, Aracelis de Salas, reiteró la disposición del gremio a continuar el diálogo, pero advirtió que las acciones de presión se intensificarán si no reciben respuestas concretas en el corto plazo.
Las organizaciones de enfermería enfatizaron que la lucha continuará hasta que se garanticen condiciones laborales dignas para el personal de salud, uno de los pilares del sistema sanitario nacional.
Laura Santos-La tora tv