SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que los estudiantes y trabajadores haitianos que residen legalmente en República Dominicana no serán deportados, a pesar de los operativos migratorios que se llevan a cabo en todo el país.
Durante su encuentro semanal con la prensa, La Semanal con la Prensa, el mandatario afirmó que las acciones migratorias se enfocan únicamente en personas en situación irregular.
“A los que están legales se les permite continuar, y los que no, se les ha estado deportando”, explicó Abinader, al tiempo que dejó claro que, debido a las actuales condiciones de seguridad, no existen garantías para reabrir los consulados dominicanos en Haití.
En otro orden, el jefe de Estado anunció la creación del Observatorio Ciudadano sobre el Funcionamiento de la Política Migratoria, que estará dirigido por el veterano periodista Miguel Franjul.
“Queremos que sea un observatorio independiente, que se involucre en todos los sectores que tienen preocupación… que puedan proponer ideas dentro del marco legal y supervisar su implementación”, expresó el presidente.
Este nuevo organismo tendrá la misión de monitorear, evaluar y aportar recomendaciones al diseño y ejecución de la política migratoria dominicana, en un momento de alta sensibilidad en las relaciones con Haití.
La medida busca fortalecer la transparencia, el control y el respeto a los derechos humanos dentro de las acciones migratorias del Estado dominicano.