Entre ellas, la reforma a la Constitución, donde el presidente Abinader anunció que la misma tendrá un párrafo para prohibir la reelección.
Adelantó que propondrá un artículo transitorio que despejará cualquier duda de que no buscará continuar en el poder más allá del 2028.
POR JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO m,RD.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de su escuela de formación política Profesora Yvelisse Prats Ramírez realizaron el seminario internacional “Excelencia Legislativa: innovación, reformas y cohesión partidaria”, dirigido a los senadores y diputados electos, con el propósito de educarlos en el manejo del poder que el pueblo les ha otorgado en las pasadas elecciones.
También el propósito es educar a los legisladores e instruirlos con nuevos conocimientos y herramientas, con miras a la próxima gestión legislativa, que tendrá lugar a partir de este 16 de agosto.
El presidente Luis Abinader cerró el seminario internacional con el panel, “Las reformas que el país necesita: construyendo el país que soñamos”.
En su discurso, el presidente Luis Abinader garantizó que el país tendrá una reforma constitucional que fortalecerá la estabilidad política necesaria para las demás reformas, y adelantó que propondrá un artículo transitorio que despejará cualquier duda de que no buscará continuar en el poder más allá del 2028.
“Para que no estén nerviosos, porque los amigos de la oposición todavía no creen en lo que estamos proponiendo, pues tienen que creer, y para los que todavía tengan dudas, dentro de esas propuestas que vamos a presentar en los próximos días está la de un artículo transitorio para el actual presidente, para que así no tengan ninguna duda, porque en el 28 después de cumplir con nuestras reformas y nuestro legado salimos para no volver”, resaltó el jefe del Estado dominicano.
Recalcó que uno de los aspectos fundamentales de la propuesta de reforma constitucional es la de colocar candados adicionales para futuras reformas para garantizar una democracia estable.
Mientras que, José Ignacio Paliza, presidente del PRM, explicó que la organización política pasó de tener entre el 40% y 50% de los ayuntamientos, a lograr el triunfo del 85% de todos los municipios y distritos municipales.
Puntualizó esa realidad ha sucedido también en el Congreso, son 29 de 32 senadores y 145 de 190 diputados .
Indicó que el pueblo le ha otorgado esa fuerza para realizar los cambios que ellos esperan y no para hacer de este país uno a imagen y semejanza del PRM, sino a imagen y semejanza de sus proyectos, de sus sueños e ilusiones.
En ese mismo tenor, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que ahora, con la mayoría “necesaria” de legisladores, se pueden producir los cambios que la nación dominicana necesita.
“Está la reforma Constitucional, para poner los candados y producir algunas mejoras; la reforma fiscal, que se está gestando; la reforma laboral, que debe acompañar y debe ser una atenuante a la reforma fiscal; la reforma la Seguridad Social, que es un tema extremadamente importante, y que hay una deuda del país, porque desde hace 20 año debió haberse reformado la ley, para dotar de mejoras significativa a todo el sistema”, explicó.
Asimismo, el presidente de la cámara baja recordó también hay una agenda legislativa que hay que aprobar y señaló la ley de agua, y ley de fiscalización.
Aconsejó a los nuevos legisladores para que aprendan a legislar en tiempos en que la República Dominicana necesita de un poder legislativo proactivo, y que busque solución a los grandes problemas nacionales.
El expresidente del Gobierno de España (1982-1996), Felipe González, encabezó el seminario y disertó sobre el tema “El mundo que viene, los desafíos democráticos en América Latina”.
Recomendó a los nuevos legisladores a estar con el pueblo, y que cuando haya lodo, pisen lodo.
“No vaya a que le hagan una fotografía en el sitio donde hay lodo, sino que sufra y viva con la gente”.
Expusieron también los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia y Rosalía Arteaga, de Ecuador.
En el seminario estuvieron presentes la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y JuanSegovia, asesor del presidente Luis Abinader, quien fue el moderador.