San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia y Azua presentan cifras alarmantes
Las provincias San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia y Azua registran una tasa de 45.5 % de muertes por siniestros viales por cada 100,000 habitantes, consolidándose como la región con la mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en República Dominicana, según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi).
Ante esta preocupante realidad, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) concluyó en San Cristóbal las consultas regionales para la formulación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (PENSV), con el objetivo de reducir estos índices.
“Una pandemia silente”, según el Intrant
El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, calificó la problemática como una “pandemia silente”, por lo que considera urgente acelerar los esfuerzos para implementar un plan integral de seguridad vial. En ese sentido, anunció la instalación de una oficina del Intrant en San Cristóbal para fortalecer las acciones preventivas en la región.
Foro Nacional sobre el uso responsable de la motocicleta
Como parte de las iniciativas para mejorar la seguridad vial, el próximo 9 de abril se celebrará el Foro Nacional para el uso responsable de la motocicleta, uno de los principales vehículos involucrados en accidentes de tránsito en el país.
Asimismo, en una segunda fase, se llevarán a cabo consultas sectoriales con niños, adolescentes, personas con discapacidad, peatones y juntas de vecinos, con el propósito de recoger diversas perspectivas sobre el problema.
El PENSV 2025-2030 incluirá amplias consultas con la sociedad civil, el sector privado y las comunidades, además de un mecanismo de monitoreo y seguimiento para evaluar su impacto en la reducción de los accidentes de tránsito en el país.