Kiev, Ucrania – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este sábado que Rusia ha intensificado su ofensiva en Ucrania durante la última semana, con el lanzamiento de más de 1.020 drones de ataque y casi 1.360 bombas guiadas que han impactado diversas regiones del país.
Zelenski detalló que las ciudades y áreas afectadas por los ataques incluyen Cherníguiv, Jersón, Donetsk, Járkov, Odesa, Poltava, Mikoláiv, Zaporiyia y Sumi, ubicadas en el norte, este, centro y sur de Ucrania. Además, Rusia disparó más de 10 misiles de diferentes tipos en un intento por continuar su ofensiva sobre territorio ucraniano.
El mandatario ucraniano expresó su preocupación por las acciones del Kremlin, cuestionando las verdaderas intenciones de Rusia al afirmar: “Quienes realmente quieren el fin de la guerra no actúan de esta forma”. Ante esta escalada de violencia, Zelenski reiteró la necesidad urgente de mantener y endurecer las sanciones internacionales contra Moscú, con el fin de presionar al gobierno ruso para que ponga fin a la invasión.
Asimismo, hizo un llamado a Europa, Estados Unidos y a todos los aliados internacionales de Ucrania para que adopten medidas concretas para garantizar “una paz justa y duradera” en la región, y que se respalde a Ucrania en su lucha por su soberanía y seguridad.
La situación sigue siendo crítica en varias zonas de Ucrania, con la población civil atrapada en medio de los constantes ataques rusos.