Por: Leidy Esmeralda
Santo Domingo – El Gobierno de la República Dominicana emitió un comunicado este viernes en el que rechaza la legitimidad democrática del acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El documento, divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, establece que la juramentación de Maduro no cumple con los estándares internacionales en materia electoral ni con los principios generales aceptados de los procesos electorales.
Según el comunicado, “se destaca, entre los elementos que deslegitiman el proceso, el hecho de que existe evidencia de que el resultado de las elecciones celebradas el 28 de julio es distinto al anunciado oficialmente”.
El gobierno dominicano reiteró su apoyo al pueblo venezolano y destacó la importancia de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Además, instó a una solución pacífica y democrática a la crisis política en Venezuela.
En un acto celebrado el miércoles en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader recibió al diplomático Edmundo González Urrutia y a siete expresidentes de la región para discutir sobre la situación política en Venezuela. Durante la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, expresó que “a todas luces” Edmundo González Urrutia fue el candidato más votado por el pueblo venezolano en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
González Urrutia, quien se encuentra actualmente en el país, expresó en un video dirigido al pueblo venezolano que trabaja para regresar a su nación y asumir la presidencia de la República y la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, como lo estipula la Constitución venezolana. En sus declaraciones, afirmó que Nicolás Maduro se ha autoproclamado como un “dictador”.
Este rechazo por parte del gobierno dominicano refuerza su postura sobre la necesidad de una resolución política que respete la democracia y los derechos fundamentales del pueblo venezolano.