POR JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD.-La Dirección Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a través de una carta enviada al diputado por La Romana, Eugenio Cedeño, lo instó a reflexionar su actitud con las declaraciones dadas sobre las relaciones sexuales no consentidas tipificada en el Código Penal.
La misiva firmada por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza y la secretaria general, Carolina Mejia, respectivamente, explica claramente que se solicitó al Fiscal Nacional y a la Comisión Nacional de Ética y Control “iniciar el procedimiento disciplinario correspondiente” contra el diputado Eugenio Cedeño”.
Destaca el documento que a través de los medios de comunicación, el PRM ha tomado conocimiento de reiteradas declaraciones vertidas por usted, las cuales tienen connotaciones altamente negativas para los derechos de las mujeres e incentivan la violencia de género. Lo anterior resulta inaceptable para el PRM“, indica el texto.
Resaltaron los firmantes que “tras una exhaustiva ponderación”, la “Dirección Nacional ha solicitado al Fiscal Nacional y a la Comisión de Ética y Control iniciar el procedimiento disciplinario correspondiente”.
Recordaron que en el PRM, en el artículo 63 de los estatutos , se califican como una falta grave “hacer declaraciones públicas que no estén de acuerdo con la doctrina y líneas del partido”.
Expresan que, la mujer no es propiedad de nadie, y el legislador de La Romana estimó que “ese tipo de posiciones son las que permiten que la gente tenga confusiones”.
Se recuerda que esta fue la frase que pronunció Eugenio Cedeño en varios programas de televisión “si yo estoy casado con mi esposa y tengo el sida, y me quito el condón para enfermarle, es criminal, ahora , si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio la gana y yo quiero embarazarla a ella, aunque ella no quiera, es mi mujer”.