Santo Domingo.— La vigencia de las cédulas de identidad y electoral en la República Dominicana ha generado inquietud entre ciudadanos y dirigentes políticos, debido a que todos los mayores de edad portan documentos vencidos. Además, quienes solicitan duplicados por pérdida también reciben cédulas con fechas caducas.
La Junta Central Electoral (JCE) dispuso mediante resolución del 8 de agosto de 2024 que las cédulas actuales seguirán siendo válidas “hasta tanto se concluya el proceso de sustitución de las mismas”. Sin embargo, la Ley 8-92 establece que este documento tiene una vigencia de seis años desde su emisión, lo que ha causado confusión entre la población, especialmente en los dominicanos residentes en el extranjero.
Renovación en proceso, pero sin fecha definida
El 20 de diciembre de 2024, la JCE informó que la apertura de sobres con las propuestas técnicas y económicas de la licitación para imprimir las nuevas cédulas se llevará a cabo el 25 de febrero de 2025. Tras este paso, se procederá con la adjudicación del contrato y la publicación del calendario de emisión, aunque estos eventos aún no tienen fechas específicas.
El plan de renovación contempla la entrega de las nuevas cédulas por grupos, organizados según las fechas de cumpleaños de los portadores, un proceso que tomará más de un año. La emisión, inicialmente pautada para el 17 de agosto de 2024, fue postergada hasta nuevo aviso.
Reacciones políticas y preocupaciones internacionales
Dirigentes políticos, como Janet Camilo, delegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), han expresado preocupación por el impacto de la situación. “Aunque la JCE extendió la vigencia de la cédula mediante resolución, esto no garantiza que sea aceptada en ciertos lugares, como aeropuertos internacionales. Necesitamos una solución inmediata”, afirmó Camilo.
El contrato para la impresión de las nuevas cédulas tiene un monto asignado de 2,081.6 millones de pesos, y el proceso ya ha cerrado el plazo para responder preguntas de los oferentes interesados.
Llamado a la JCE
Diversos sectores urgen a la JCE a agilizar el proceso de renovación para evitar inconvenientes mayores, tanto a nivel nacional como internacional. Mientras tanto, la resolución que extiende la vigencia de las cédulas actuales sigue siendo el único respaldo oficial para los ciudadanos afectados por esta situación.