lunes, diciembre 23, 2024
spot_img
InicioSaludEl Gobierno y el Colegio Médico Dominicano acuerdan aumento salarial

El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano acuerdan aumento salarial

Santo Domingo. – El Gobierno de la República Dominicana anunció este viernes que alcanzó un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), que incluye un aumento salarial para los profesionales de la salud y otras mejoras laborales, en respuesta a las recientes demandas del gremio.

El acuerdo, según informó la Presidencia en un comunicado, será implementado a partir del 1 de enero del próximo año, siempre que el CMD firme el documento antes del 31 de diciembre. Más de 16,000 médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, así como sus familias, se beneficiarán directa e indirectamente con este pacto.

Incrementos salariales en tres fases

El compromiso incluye un aumento salarial del 25 % para los médicos en funciones asistenciales, que será aplicado en tres fases:

• 10 % en enero de 2025.

• 10 % en julio de 2025.

• 5 % en enero de 2026.

Este ajuste beneficiará a los médicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública, hospitales de autogestión, el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape). El aumento será aplicado sobre la base del salario establecido por el cargo desempeñado.

Beneficios adicionales

El acuerdo contempla la creación de una comisión integrada por los ministros de Salud Pública y Trabajo, el director de Presupuesto, el director de Pensiones y Jubilaciones, y el CMD, para evaluar una propuesta de compensación salarial para médicos pensionados.

Además, se acordó:

• La construcción de apartamentos en el residencial Jacobo Majluta para los médicos.

• La nivelación salarial para médicos que trabajaron durante la pandemia de COVID-19.

• Ajustes salariales para médicos vinculados a programas de salud colectiva y servicios asistenciales del Ministerio de Salud Pública.

Compromisos del CMD

En contraparte, el CMD se comprometió a incentivar el cumplimiento de las jornadas laborales establecidas y no se opondrá al monitoreo de asistencia mediante medios electrónicos u otras vías.

Este acuerdo marca un hito en las relaciones entre el Gobierno y el gremio médico, impulsando mejoras en las condiciones laborales de los profesionales de la salud y garantizando un mejor servicio a la población.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments