Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública informó que la República Dominicana logró resultados sobresalientes en el cumplimiento de la Estrategia 95-95-95 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), especialmente en el primer pilar, relacionado con el diagnóstico de personas con VIH, al alcanzar un 103.9 %, superando la meta propuesta.
Según el Boletín Epidemiológico número 49, al 30 de octubre de este año, 77,975 personas (98.7 %) conocen su estatus serológico y están vinculadas a los 87 establecimientos de salud que brindan atención integral a pacientes con VIH. De estas, 56,803 (71.9 %) están en tratamiento activo con medicamentos antirretrovirales, y 49,053 presentan una carga viral indetectable, lo que no solo mejora su calidad de vida, sino que también interrumpe la transmisión del virus.
El segundo y tercer pilar de la estrategia, que buscan que los pacientes accedan a la terapia antirretroviral y logren una carga viral indetectable, presentan avances importantes, con cifras de 79.6 % y 72.4 %, respectivamente.
Estos logros reflejan los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Salud y otras instituciones para garantizar una mejor calidad de vida a las 79,000 personas que viven con VIH en el país, según el informe de estimaciones de prevalencia del año 2022.
Situación de eventos epidemiológicos priorizados
El boletín también detalla que en la semana epidemiológica 49 se reportó un caso de dengue, acumulando un total de 1,279 casos probables en el año, con una incidencia de 12.72. No se confirmaron casos de cólera, leptospirosis, polio, rubéola, sarampión, tétanos ni rabia humana.
En cuanto a malaria, se reportaron cuatro nuevos casos, para un acumulado anual de 999 y una incidencia de 9.93.
Por otro lado, se registraron tres muertes maternas (dos dominicanas y una haitiana), sumando un total de 158 fallecimientos en lo que va del año. Las muertes infantiles acumuladas ascienden a 2,004, cifra inferior a los 2,862 casos reportados en el mismo período del año pasado, evidenciando una tendencia a la baja.
El Ministerio de Salud reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo las estrategias de prevención, tratamiento y atención integral para garantizar el bienestar de la población dominicana.