Santo Domingo.- Dos hombres de nacionalidad dominico-estadounidense fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) al intentar ingresar al país con dos maletas cargadas con 35 paquetes de una sustancia presumiblemente marihuana, junto con 65 cigarrillos electrónicos y cuatro dispositivos de vapeo que contenían un líquido sospechoso, presuntamente elaborado con la misma sustancia.
Los detenidos, de 31 y 33 años, llegaron al país en un vuelo procedente de Miami, Estados Unidos. Durante una inspección rutinaria, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en conjunto con miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y del Ministerio Público, detectaron imágenes sospechosas en sus equipajes. Por instrucciones del fiscal actuante, se procedió a abrir las maletas, encontrando 18 paquetes en una y 17 en la otra, además de tres paletas elaboradas con cannabis y una porción adicional del vegetal.
Las autoridades informaron que los hombres han sido entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, donde en las próximas horas se les conocerán medidas de coerción.
En el marco de sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, las autoridades han reforzado las operaciones de interdicción en aeropuertos y puertos, logrando mejorar la capacidad operativa de las unidades encargadas. El Ministerio Público y la DNCD continúan las investigaciones para determinar si existen otros implicados en este caso.
La sustancia confiscada ha sido enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para su análisis correspondiente.