La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el decomiso de 9,588 kilos (9.5 toneladas) de presunta cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo. Este hallazgo, el mayor en la historia de la República Dominicana, se realizó el pasado 6 de diciembre tras más de 20 horas de operación al detectar irregularidades en dos contenedores.
El cargamento, valorado en 250 millones de dólares, estaba en un contenedor con bananos procedente de Guatemala. Según las autoridades, la puerta del contenedor estaba abierta, lo que sugiere que desconocidos intentaron transferir los paquetes a otro con destino a Bélgica.
La ruta de la embarcación ha generado incertidumbre. El Gobierno de Guatemala aseguró que el contenedor fue revisado mediante tecnología de escáner antes de salir de su territorio, indicando que llegó desde Veracruz, México, y realizó otra parada en Puerto Cortés, Honduras, antes de llegar a la República Dominicana.
Por su parte, la Dirección General de Aduanas de Honduras afirmó que el cargamento nunca tocó puertos hondureños, según los informes de trazabilidad de la Unidad de Control de Contenedores (UCC), certificados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Las autoridades dominicanas están investigando a 10 personas vinculadas al Puerto Caucedo, sin que hasta el momento se hayan dado detalles adicionales sobre las pesquisas. Este lunes, el cargamento fue incinerado en el municipio de Pedro Brand como parte del protocolo.