El senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, expresó este martes su rechazo a las restricciones impuestas a los centros de diversión como parte del operativo “Navidad, Garantía de Paz”, implementado por el Ministerio de Interior y Policía. Genao abogó por una mayor flexibilidad, destacando la importancia de mantener las tradiciones festivas de los dominicanos durante este período.
“Nosotros entendemos que deben flexibilizarse. Tenemos una cultura y la Navidad para los dominicanos es fiesta, encuentro, alegría y derroche de música. Es un tiempo para compartir en todos los lados”, afirmó el legislador, quien consideró que estas restricciones limitan el libre esparcimiento en una época especial.
El operativo, iniciado el pasado 3 de diciembre, tiene como objetivo garantizar la seguridad ciudadana durante las festividades. Para ello, se han desplegado 1,016 agentes de la reforma policial, junto con 240 camionetas para reforzar las labores de patrullaje en el país, además de 10 unidades destinadas a la seguridad vial en carreteras con altos índices de accidentes.
Por su parte, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, indicó que, aunque existe disposición presidencial para flexibilizar los horarios en Navidad, las medidas buscan garantizar la seguridad de la ciudadanía y que las normas sean cumplidas.
Genao, sin embargo, reiteró que las restricciones deben ajustarse a las costumbres navideñas de los dominicanos, haciendo un llamado a las autoridades a permitir que la alegría y el espíritu de la temporada se mantengan sin mayores limitaciones.