lunes, diciembre 23, 2024
spot_img
InicioPolíticaGuillermo Moreno exige fin a las exoneraciones legislativas: “Un acto de corrupción...

Guillermo Moreno exige fin a las exoneraciones legislativas: “Un acto de corrupción legalizada”

SANTO DOMINGO.- El dirigente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, calificó las exoneraciones otorgadas a los legisladores dominicanos como una forma de corrupción legalizada que atenta contra los recursos del Estado.

En sus palabras, estas prácticas han resultado en perjuicio económico significativo para el país, además de representar un fraude a la ley.

Lo más preocupante, según Moreno, es que un alto porcentaje de los vehículos exonerados de impuestos traídos al país, son deportivos y de lujo, destinados a su venta en violación de la ley.

“Es repulsivo que quienes son responsables de elaborar las leyes se beneficien de este privilegio y, al hacerlo, incurran en fraude. Esto constituye un verdadero acto de estafa contra el Estado”, afirmó Moreno y que la práctica no solo es inmoral, sino ilegal.

Explicó que en Alianza País, los legisladores del partido han rechazado categóricamente este privilegio. Tanto el diputado Fidelio Despradel (2016-2020) como Pedro Martínez (2020-2024 y 2024-2028) han sido ejemplos de una política ética al no aceptar estas exoneraciones.

Un llamado a la acción política y legal

Moreno instó al Ministerio Público a investigar y actuar contra los legisladores involucrados en la venta fraudulenta de estas exoneraciones, señalando que constituyen un mecanismo de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, exhortó al Partido Revolucionario Moderno (PRM), con su mayoría en el Congreso Nacional, a legislar para eliminar este privilegio y contribuir a la moralización del ejercicio legislativo.

“Eliminarlas requiere voluntad política, pero como bien se dice en nuestros campos, ‘la auyama no pare calabaza’. Sin embargo, debemos aspirar a transformar esta realidad”, concluyó el líder de Alianza País.

De acuerdo con investigaciones recientes publicadas en Diario Libre, desde 2010 hasta 2021, senadores y diputados importaron 1,148 vehículos bajo este esquema, privando al Estado de ingresos por un monto de RD$2,649 millones.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments